Colectivo Cultural Los de Allá

NUESTROS PROYECTOS

SHOW DE IMPRO: AL VACÍO.

Este show de improvisación teatral está conformado por la creación historias cortas las cuales están hechas a partir de premisas que ponen en juego la habilidad y creatividad de quienes improvisan.

Dinámica del juego:

Se le pedirá a las personas que asistan a la función de Al vacío que escriban en papeles frases que serán los detonantes para la creación nuestras historias. El presentador sacará un papel, lo leerá en voz alta y esa frase sera el título de la historia a realizar, una historia que será creada en ese preciso momento, sin ensayo previo y con el mínimo de elementos. Esta dinámica se repetirá entre cada historia. 


Elenco base:

Victoria Zappegno

Eugenia de Combi

Josué Cabrera

Tatio Piovacari

Duración: 70 minutos.

Este espectáculo contempla la posibilidad de contar con improvisadores invitados.

  

PROYECTOS EN PROCESO

La niña del corazón apachurrado

Montaje que trata varios temas que nos interpelan como comunidad en una sociedad occidental atravesada por la cultura capitalista, patriarcal, de discursos heterosis-normativos, de los cuerpos deseables, de los modos aceptables para vincularnos sexoafectivamente y criados en un contexto de religión judeocristiana. La organización social a través de la conformación de las familias monogámicas ha sido lo normal a pesar de las muchas “fallas” donde lo ideal muchas veces se aleja de la realidad. En el transcurso de vida de un vínculo, aprendemos a reprimir y sublimar deseos por actividades, trabajos, profesiones y vínculos; en el caso de las personas deseadas y deseantes sexual o románticamente, muchas veces pasan a ser amistades, o se dejan fluir pero se miente y se mantienen en relaciones ocultas. Después de generaciones de familias separadas, divorciadas, ensambladas, parece haber una en la que fluye naturalmente un proceso – forma de convivencia en comunidad y de ver las maneras de amar – que son imperantes también para hablar de igualdad en hombres y mujeres (en la cual ambos géneros tengan los mismos derechos y “permisos” y no unas sean juzgadas mientras que los otros no, si es un estilo de vida elegido a conciencia). A pesar que se trate del mundo de la vida privada y de la intimidad de los vínculos, este tipo de decisiones es un estilo de vida diferente del normativo – en el cual nos aceptamos tal cual somos en determinado momento, nos hablamos honestamente y creamos nuestra realidad de manera consensuada – no es simple. Para hablar de responsabilidad afectiva necesitamos poner en evidencia que las viejas estructuras ya no logran contener el caos en el que está sumida esta crisis de las relaciones vinculares. Y también puede que muchos nos sintamos interpelados, aún, por el “estar juntos hasta que la muerte nos separe”, sin embargo, la duración no es sinónimo de calidad y muchas veces ni siquiera lo cuestionamos. 

¿Será que, de grandes, tomamos decisiones bajo la manipulación de aquellos ´niños heridos´ o bajo la guía de adultos sanos?”

 

Idea original y Dramaturgia: Eugenia de Combi.

Produción: Colectivo Cultural Los de Allá A.C.

 

 
people, man, fire-2561738.jpg

Sobrevivir al paraiso

En los últimos años ha habido una migración masiva hacia la península de Yucatán en busca de una mejor calidad de vida. Quizás los destinos preferidos son Yucatán, puntualmente en Mérida y el Caribe Quintanaroense. Son lugares que de inmediato enamoran y que incitan a tomar la decisión de buscar una nueva vida lejos del caos y el crecimiento desaforado de la ciudad (en mi caso). En este proyecto me cuestionó el imaginario creado acerca de estos lugares, planteando la compleja realidad a la que nos enfrentamos. ¿En realidad es un paraíso que se puede disfrutar plenamente una vez que dejamos de ser turistas? Después de salir del nido y buscar mi lugar en el mundo, me han atravesado fuertemente la idea de lo que implica migrar, de cómo nos miran y cómo miramos los lugares a los que buscamos integrarnos quienes pasamos por este proceso. En este proceso doy continuidad al trabajo realizado en Tlaloques, extranjeros y otros mensajeros, en donde los conceptos como pertenencia, nacionalidad, xenofobia y raíz, dieron origen a dicho proyecto; a estos conceptos se suma la inminente gentrificación que sucede en gran parte del país, la crisis inmobiliaria e identitaria que esto conlleva y que evidentemente modifica nuestro estar, nuestros deseos, nuestro día a día.

 

Idea original y dramaturgia: Josué Cabrera

Producción: Colectivo Cultural los de allá A.C.

CUERPO Y ALIMENTO: TERRITORIOS EN RESISTENCIA

Este proyecto surge por la necesidad de reflexionar en la relación que tengo con la comida, así como la importancia que tiene para nuestra cultura. Es innegable que la comida es un eje fundamental para nuestra sociedad, es el espacio donde nos reunimos, donde afianzamos nuestros vínculos y para mí, es un lugar donde los sabores son nuestra historia, nuestro pasado que se revive en cada bocado. Las sutilezas entre los aromas, los sonidos y los sabores que impregnan cada platillo, me remiten a esa herencia que nos han legado nuestros ancestros. La comida se vuelve un acto de resistencia, donde todo lo que nos rodea influye directamente en lo que comemos y cómo se produce eso que llevamos a la boca. Resistencia, pues a pesar de los cambios territoriales, climáticos y tecnológicos, perduran en el tiempo, se niegan a desaparecer. Este proyecto está pensado para desarrollarse en tres años; me centraré en distintas formas de acercarnos a la alimentación y cómo esto modifica nuestro cuerpo, así como la influencia que tiene nuestro contexto socio cultural y geográfico que marcan las pautas que definen nuestra alimentación. Planteo la creación de tres dispositivos escénicos/recetarios vivos que partirán de recetas que están cargadas de historias no sólo porque forman parte de la tradición de alguna comunidad, sino que son historias individuales cargadas de alegrías, de dolor, de añoranzas, de esperanza. Como una forma de resguardar estas historias, al final de los tres años de trabajo se creará un recetario digital para compartir no sólo platillos, sino también memoria.

Los tres ejes/espacios para desarrollarlo son: Puerto Morelos, Quintana Roo: Comunidad que habito  y que atraviesa como muchas regiones del país por un proceso de gentrificación, lo cual genera nuevas formas y procesos en la alimentación.
CERESO de Cancún: Este proceso será desarrollado con personas privadas de su libertad. Trabajaremos ahora con sus tradiciones culinarias, con esas recetas que quizás nunca más volverán a comer o a compartir con aquellos que aman y que al mantener en la memoria colectiva, trasciendan el encierro y se pierdan en el olvido.
Mi cuerpo, mi territorio: Con este proyecto busco resignificar la alimentación, pues el hecho de comer no es sólo una necesidad fisiológica, es también un acto político, social y que me arraiga a mi raíz.  No tengo muchas respuestas pero sí muchos dolores e interrogantes que me mueven a compartirme y compartirnos desde nuestras experiencias culinarias


Idea original y dramaturgia: Josué Cabrera
Producción: Colectivo Cultural Los de Allá A.C.